PELUSSO: UN CAMPEÓN DE PIZARRA Y NOTEBOOK

02/01/2017

Por el año 1863, en Inglaterra, la discusión estaba en separar al fútbol del rugby. Tras esa bifurcación nació lo que hoy conocemos como fútbol. Seguramente por aquellos tiempos las instrucciones previas a un match, que hoy conocemos como charla técnica, se daban haciendo dibujos con alguna ramita sobre la tierra. Luego aparecieron las pizarras, que a la vez fueron modernizándose. Hoy en día la tecnología crece a pasos agigantados y muchos entrenadores trabajan con notebook o laptop. De hecho se puede utilizar con un proyector para dar instrucciones ejemplificando situaciones de juego. Ahora, un tema de vital importancia es la transición que se realiza para el aggiornamiento, y que a la vez resulte efectivo. Quizás son muchos los que utilizan un ordenador con el fin de mejorar, pero no todos logran sus objetivos. ¿Cómo un notebook puede ayudar a mejorar el trabajo de un cuerpo técnico? ¿Se puede utilizar para trasmitir una estrategia a jugadores? ¿Por qué una computadora portátil y no una común? Para desasnarnos estas interrogantes, y otras, el cuerpo técnico Campeón del Uruguayo 2008/09 con el Club Nacional de Football, encabezado por Gerardo Pelusso, cuenta su experiencia al respecto. 

El entrenador Gerardo Pelusso aún se puede ver con su pizarra debajo del brazo a la hora de llevar adelante un entrenamiento, pero a eso le ha sumado tecnología; por ejemplo un notebook. A través de la computadora se puede proyectar y planificar un partido en base a jugadas concretas. La empresa Kizanaro (www.kizanaro.com) provee al técnico campeón uruguayo un programa audiovisual para el análisis de los partidos. El mismo se recomienda que sea instalado en una computadora portátil por la simple ventaja del traslado. Según el DT “contar con un laptop optimiza y simplifica el trabajo del entrenador”. “A la hora de explicar y mostrar errores o virtudes del equipo a los jugadores podemos repetir jugadas puntuales con el mencionado programa proyectándolas en una pantalla gigante”. Y con respecto al análisis de adversarios “grabamos partidos del rival y podemos analizarlo por secciones de la cancha: defensa, ataque, mediocampo; proyectándolo en situaciones reales de juego”, aclaró el floridense.

El cuerpo técnico de un equipo profesional varios días al mes pasa concentrado. Entonces, si sucede como a Nacional la pasada temporada, que tuvo que afrontar una competencia internacional y una local al mismo tiempo, entre viajes y concentraciones la necesidad del ordenador portátil es casi inminente. Por ejemplo, cuando el equipo tenía que jugar en Perú, Argentina o Brasil, viajaban determinada cantidad de jugadores pero otros quedaban en Montevideo entrenando con algún integrante del cuerpo técnico. A la vez Gerardo Pelusso tenía que estar informado sobre lo que pasaba en Montevideo y una forma rápida y efectiva de comunicación es vía correo electrónico o chat. Por este medio recibía informes de los trabajos que se realizaban, más allá de contactos telefónicos. “La necesidad de esta constante comunicación es primordial porque si se lesiona un jugador en el exterior previo a un partido de Copa Libertadores y tiene que viajar otro hay que elegir al que esté mejor. Para eso hay que saber cómo está el jugador en ese preciso momento.”

Por otra parte, Mauricio Larriera, ayudante técnico de Pelusso, destaca la importancia del notebook. “En la actualidad el fútbol ha mutado, ha pasado de ser una mezcla de intuición, cábala, religión y suerte; a ser un juego en donde necesitamos tener mentalidad científica acompasada a los nuevos tiempos.” “Más allá de la parte audiovisual también utilizamos otros programas como por ejemplo Corel (software de diseño gráfico) para planificar jugadas de ataque y defensa.” “En lo que refiere a lo  táctico trabajamos en dos bloques: defensivo y ofensivo. Entonces confeccionamos planillas con dibujos de cancha, jugadores, secuencia de movimientos y pelota. Para interpretar determinadas referencias preestablecidas dibujamos el desarrollo de la jugada. Por ejemplo, en el bloque ofensivo tenemos jugadas numeradas que luego de tenerlas diseñadas en el Corel se trabajan en la cancha.”, manifestó Larriera.

El preparador físico, Javier Carballo, también trabaja con su laptop. “En mi caso llevo la planificación de trabajos mediante un programa llamado X-Training (software que se utiliza para planificación, periodización y control del entrenamiento deportivo).” “Una competencia profesional demanda un orden y seguimiento de los trabajos físicos, los cuales van siendo archivados en la computadora. La preparación física debe ser acorde con cada etapa del año: pretemporada, competencia y alta competencia. Además cuando un jugador se está recuperando de una lesión hay que planificarle trabajos diferenciados para que se pueda integrar al resto del plantel progresivamente.”

A los ya mencionados programas que el cuerpo técnico utiliza en sus computadoras portátiles hay que sumarle: Word, planillas Excel y un programa de Gestión Deportiva. Cada vez que los equipos dirigidos por Pelusso finalizan un torneo la institución recibe un informe por parte del cuerpo técnico con una evaluación pormenorizada (se incluyen estadísticas y gráficas) delineando el rendimiento del plantel.

Si bien la pizarra sigue siendo una fiel compañera del DT, ahora el notebook también lo es. En nuestros días para dirigir un equipo de futbol profesional es necesario estar preparado y capacitarse constantemente. Abajo de un brazo la pizarra y abajo del otro la computadora; la pelota… sigue rodando.

Volver