Audef homenajeó a Santamaría

30/03/2019

La Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) otorgó el certificado de Socio de Honor a José Emilio Santamaría. 

El viernes 29 de abril, en la sede de Audef, ubicada en el Estadio Centenario, debajo de la tribuna Colombes, se realizó un emotivo acto en el que se hizo presente el ex jugador de Nacional, Real Madrid, selección uruguaya y selección de España. Santamaría, de 89 años, está radicado en Madrid y en el marco de una visita a Montevideo se le hizo el homenaje. 

El cinco veces campeón con la camiseta de Nacional y cuatro veces campeón de la Copa Europa y de una Intercontinental con Real Madrid llegó acompañado de su nieto Javier, nacido en España. 

El “Pepe” y los entrenadores presentes intercambiaron una charla llena de anécdotas, de la época de jugador y luego como entrenador. Incluso al día de hoy es un referente en Real Madrid. En el homenaje participaron el presidente de Audef, Ariel Longo, Sergio Markarián, Gerardo Pelusso, Tony Gómez; entre otros. 

Santamaría cumplirá 90 años el 31 de julio y se mostró con una memoria privilegiada. El ex futbolista fue mundialista con la celeste en 1954 y se perdió el Mundial de 1950 porque fue convocado para jugar como delantero y su equipo, Nacional, dijo que él era zaguero y por ese motivo se quedó sin jugar en Brasil. Luego, defendió a la celeste en la Copa del Mundo de 1954, en Suiza, donde Uruguay terminó en el cuarto lugar. Después emigró al Real Madrid, donde sus buenas actuaciones hicieron que fuera convocado para jugar por la selección de España en el Mundial de 1962. Tras su retiro como jugador fue entrenador y llegó a dirigir la selección de España, con la que disputó el Mundial de 1982. 

El momento más emocionante de la noche fue cuando el Presidente de Audef leyó el documento en el que queda distinguido como Socio Honorario. 

“Esta asociación resuelve declararlo Socio Honorario de nuestra gremial. Sin más lo saludo y me despido en nombre de nuestra directiva con la más alta estima”, leyó Ariel Longo. Y le entregó el documento que lo convierte en Socio Honorario de Audef. 

Tras el homenaje, Santamaría manifestó: “Una enorme satisfacción de encontrarme con gente que ha luchado y trabajo en aquellos años. Lo que pasa es que me enteré tarde de que habían creado una institución tan importante como es la del entrenador y esperemos que esto vaya a mejor y en un momento determinado podamos estar todos contentos de lo que se pueda hacer en el deporte”. 

Con respecto a la selección uruguaya agregó: “Uruguay está bien. Mi punto de vista en el Mundial fue bastante positivo al principio. Era uno de los equipos que se presentó como posibles ganadores, después se torció la cosa. Uruguay sigue siendo Uruguay,  siempre tiene gente con capacidad para llegar. A veces hace falta un poco de suerte que es siempre necesaria y luego una consciencia de que sos ganador cien por ciento”. 

Sobre Nacional dijo: “Estoy esperando que haga el repunte necesario para estar en lo más alto que es donde se merece estar”.  

 

Volver