04/01/2017
Por Javier Lanza
Su nombre es sinónimo de fútbol sudamericano. Trotamundo que dejó su huella en cada lugar en el que jugó y dirigió. Tras cortar la racha de Olimpia de 11 años sin ser campeón, el uruguayo recaló en el banco de la Selección de Paraguay. El momento de la Albirroja no es el mejor, pero el entrenador no se amedrenta y en su diálogo con Conmebol.com analiza su proyecto para recuperar el camino perdido rumbo al Mundial de Brasil 2014.
-¿Cómo maneja los últimos días previos a su debut en la Eliminatoria?
- La verdad que tranquilo porque se dio todo muy rápido. En este tiempo que llevamos lo que hemos hecho es meternos en el trabajo, que es mucho más en la parte organizativa para ir preparándonos de la mejor manera para encarar la Eliminatoria. El trabajo es amplio y en el cuerpo técnico estamos dividiendo bien las funciones de cada uno porque el desafío es grande.
-¿Cómo lo ve al fútbol paraguayo?
-El campeonato local se ha fortalecido por la sencilla razón que los equipos más grandes han hecho contrataciones de muchísimo nivel y eso obliga al resto como Libertad, Nacional y Guaraní, por citar a algunos, a estar muy fuertes y han hecho campeonatos muy consecutivos. El nivel es alto tanto en los jugadores como en el de los entrenadores, que también es de mucho nivel.
-¿Le está costando el recambio a Paraguay o tiene jugadores?
-Voy a ser muy cauto en las comparaciones porque no quiero que parezca que yo estoy haciendo un análisis que roce la crítica al cuerpo técnico anterior. Hemos analizado lo que va de la Eliminatoria y creemos que hay un grupo muy importante de futbolistas que ya tiene experiencia, gracias a que han participado de procesos anteriores, ya sea Copa América, Eliminatorias y Mundiales. Pero a eso se le tiene que agregar actualidad y rendimiento. Nosotros creemos que ese grupo tiene mucho tiempo junto y que son la base para que Paraguay siga compitiendo en el alto nivel. Te doy un ejemplo de nombres importantes de los jugadores que por lesión han quedado afuera: Enrique Vera, que se fue quedando por el camino. Por eso necesitamos un recambio. Yo tengo una idea y la vamos a llevar a la práctica. Tengo mucha fe de que nos va a ir muy bien, sino no estaría aquí.
-¿Cómo analiza la presente Eliminatoria?
- En esta Eliminatoria partido fácil no hay ninguno. Jugar con Argentina de visitante es muy complicado, por algo va puntero, pero bueno así está planteado el calendario y lo tenemos que asumir. La situación no es fácil ni en la tabla, por el hecho de tener que llegar y formar un equipo sobre la marcha. No es hora de quejarse, sino de optimizar el tiempo para sacar el mayor provecho posible. En la fecha FIFA preferimos jugar en Estados Unidos (NdeR: Paraguay empató 3-3 con Guatemala) porque es un lugar tranquilo y donde pudimos aprovechar cada minuto con los jugadores para explicarles que es lo que pretendemos. Lo que sí le puedo asegurar es que Paraguay va a hacer difícil para cualquiera.
-¿Y de Venezuela que piensa?
-Venezuela es una selección que viene creciendo competencia tras competencia, en un proceso que ha sido largo, equilibrado, consecuente con el mismo cuerpo técnico. En la Copa America lo demostró y en la Eliminatoria empezó muy bien a pesar de la derrota con Chile, que le desajusto un poco el camino que venía haciendo. Es un fútbol que se ha ido superando y ya va a cualquier cancha con una idea muy clara, haciendo lo necesario para llevarse la victoria. Dejó de ser sorpresa su nivel hace rato.
-¿Cuál es el estilo Pelusso?
-Soy alguien al que no le gusta hablar de su trabajo, eso tienen que analizarlo los demás. Yo trato de hacer las cosas metodológicamente para conseguir el resultado. No voy a decir nada de lo que pretendo ni de como pienso jugar por dos motivos: primero porque tengo las aspiraciones muy altas a nivel equipo, que no sé si las vamos poder llevar a cabo. Y por el otro lado estratégicamente porque de tantos inconvenientes que venimos arrastrando, posición en la tabla, horas de trabajo, algo positivo tiene que tener: que nadie sabe quien va a jugar, como va a jugar y de que manera va a plantarse Paraguay en la cancha. Esa será el factor sorpresa que tengamos, a los demás equipos todo el mundo los conoce. El que lo conoce a uno sabe más o menos mi estilo, pero el que no será sorprendido.
La seguridad que muestra Pelusso a la hora de revertir el presente de la selección guaraní la ha ganado en experiencias duras anteriormente: "Por ejemplo cuando llegamos a Nacional de Montevideo, estaba 13º en un campeonato como el uruguayo que tiene 16 equipos. Y cuando nos fuimos a los dos años éramos campeones uruguayos y entre los cuatro mejores de América". Y agrega: "Ésta de Paraguay no es fácil, nosotros lo analizamos y no dejamos librado al azar. Nos preocupa el día a día, que las convocatorias sean lo mejor posible, no tener errores a la hora de detectar lo que necesitamos para llegar de la mejor manera al 7 de septiembre".
-Ha dicho que la Eliminatoria es muy pareja, pero ¿ve algún equipo por encima del resto?
-Yo creo que es muy complicado porque dura dos años y eso indica que un equipo esté muy bien en marzo del 2012 puede no estar igual de bien en noviembre de ese año. Pasan muchas cosas de una fecha a la otra. Si tengo que decir al que veo mejor armado, más competitivo, es a Uruguay. Por lo que ha hecho, por lo que tiene, y porque sus futbolistas tienen una actualidad muy buena. Argentina ha venido de menos a mas y Chile también está muy bien. La tabla no miente, porque los tres mejores estan arriba.
-¿Cuán diferente es elegir una Selección que a un club?
-Lo tomo como algo distinto, son dos cosas diferentes. Hay mayor cantidad de futbolistas para observar, pero tampoco hay que decir que un entrenador de Selección tiene 200 jugadores para elegir, los mejores son los mejores. El asunto es elegirlos bien y que estén dentro de la idea que uno pretende. El trabajo es el de siempre, aprovechar a máximo el día a día, lo mismo que hacés en un club durante seis meses, porque en Sudamérica los proyectos no duran más que ese lapso de tiempo. Eso de que en la Selección se trabaja más cómodo que en un club es mentira. Hay más tiempo si vos querés tomarte los días libres, lo podés hacer porque te juntás 30 minutos antes de hacer la convocatoria y listo. Ahora si querés hacer un seguimiento como lo hacemos nosotros sobre 38 futbolistas, en todas partes del mundo, si querés tener una idea definida de como esta el futbolista. Nosotros somos cinco y ojalá que el día tuviera 30 horas porque no nos alcanza. Hay que optimizar el tiempo. Pero no es ni mejor ni peor, es lo que aceptamos y tenemos las esperanzas de que todo va a salir bien.
-Repasemos un poco su último paso por Olimpia. ¿Cómo analiza la última Copa Libertadores?
-La Libertadores es una competencia muy especial. La juegan los mejores del continente. La fase de grupo es para clasificar, la verdadera Copa empieza ahí en el cruce. Y esa etapa te tiene que agarrar en el momento justo. Nosotros con la Universidad de Chile en el 2010, a pesar de que no se puede asegurar, éramos el candidato a ganarla sino se hubiese interrumpido por el Mundial de Sudáfrica. Fuimos el equipo con más jugadores en el Mundial, con cuatro, volvieron dos y encima fundidos. Fue otra historia. Esa vez fue campeón el Internacional de Porto Alegre, que llegó con lo justo a semis y ellos se llevaron el título. Lo mismo le pasó al Corinthians porque con Vasco estuvo a punto de quedar afuera pero después llegó mejor al final y fue un justo campeón.
-¿Fue el campeón más parejo de los últimos que hubo Corinthians?
-Fue el más parejo de este campeonato. Pero después no lo veo un equipo del otro mundo para nada. Han habido otros equipos que fueron superiores al Corinthians campeón.
-¿Y de su paso por Olimpia?
- La experiencia fue fantástica. Porque las experiencias para ser buenas tienen que tener de todo, porque en el fútbol no existe el color de rosa todo el tiempo. Nosotros llegamos a Olimpia en un momento lindo por el desafío que hacía mucho que el club no era campeón. Lo conseguimos y además jugamos Sudamericana y Libertadores. Ese partido con Lanús (NdeR: cayó 6-0 por la cuarta fecha del Grupo 2) fue bisagra, porque nos caímos ahí y los altibajos se hicieron frecuentes, debido a que no pudimos mantener el nivel. Pero se ganó un Torneo local y el otro se perdió en la última fecha. La hinchada siempre está y eso hace que estar en un club así sea un placer.
-¿Cuánta esperanza tiene para sacar este momento de Paraguay?
-Todas las energías están puestas en el día a día para que las cosas salgan de la mejor manera. Ni me imagino las cosas, ni pensamos para adelante, no tenemos. Si tenemos que subir una escalera tenés que ir escalón por escalón, no podes llegar a la cima sino vas de a una. Una muestra clara, tenemos un buen premio por llegar al Mundial, y nosotros en el cuerpo técnico tenemos bien claro todos. Lo único que no discutimos es el premio, primero vemos si lo logramos y después tendremos tiempo para hablarlo.
La última declaración no es más que una demostración clara de las intenciones de Gerardo Pelusso en el desafío más grande de su extensa carrera. Todo Paraguay espera que su llegada sea un baño de optimismo ante este gris presente.
Fuente: conmebol.com
Volver