Santa Fe Histórico a nivel internacional

06/01/2017

Santa Fe empató 1-1 con Independiente de Avellaneda en partido de vuelta por Copa Sudamericana y clasificó para semifinales del torneo. El partido de ida había sido 1-0 a favor del conjunto bogotano, que avanza con un global de 2-1. El equipo de Pelusso escribe un nuevo capítulo en su historia, alcanzando esta instancia por primera vez. El próximo rival será Sportivo Luqueño de Paraguay.

Francisco Meza, con un gran cabezazo al minuto 31 de la primera parte, anotó el gol que certificó la clasificación santafereña, luego de un buen centro de Luis Manuel Seijas en un tiro de esquina. El defensa barranquillero consiguió su tercer tanto en competencias internacionales y sexto este año.

Independiente se fue encima del local en los últimos minutos y un autogol, a un minuto del final (90+2) le dio el toque de angustia tradicional al club albirrojo. El duelo no contó con el vértigo que muchos esperaban. Santa Fe no salió a sobrepasar a Independiente; no se le fue encima para ampliar el marcador lo más pronto posible. Por el contrario, entró concentrado, trató de dominar y, cuando perdía el balón, de abroquelarse para hacer un muro impasable para los argentinos.

En esa tarea se hizo importante la dupla de marca conformada por Yeison Gordillo y Sebastián Salazar. Ambos jugadores trabaron el empuje del ‘rey de copas’. Pero el visitante no tuvo fútbol, no creó jugadas de verdadero riesgo ni mostró jerarquía para inquietar al local.

Seijas y Roa, por los costados, intentaron pasar al ataque sin mayor éxito, pero jamás se vieron. Gordillo siguió corriendo y Francisco Meza le puso ímpetu a la defensa local.

Sin embargo, el gol fue merecido para Santa Fe, que fue más que Independiente en los 180 minutos de juego. En el segundo tiempo fue más de lo mismo: el visitante con amor propio pero sin ideas; y Santa Fe con mucha paciencia y tranquilidad, ya con dos goles de ventaja.

El equipo argentino mandó a la cancha al uruguayo Cristian Rodríguez, el ‘Cebolla’, que le dio más velocidad en los últimos metros al ataque, pero no encontró complemento. Fueron minutos de ganas, que se diluyeron muy rápido.

Rematando el compromiso, Independiente quemó sus últimos cartuchos. Al segundo minuto de adición, de los tres que indicó el juez Argote, el visitante puso en problemas a la zaga santafereña, que en una carambola terminó metiendo un autogol que le puso la dosis de angustia propia de la historia ‘cardenal’. Sin embargo, 60 segundos después llegó el pitazo final y el júbilo en El Campín. Un histórico Santa Fe que sueña con un título internacional.

Detalles:

Santa Fe: Róbinson Zapata; Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa (m.78, Darío Rodríguez), Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas (m.88, Almir Soto); Wilson Morelo y Luis Quiñones (m.77, Miguel Borja). D.T.: Gerardo Pelusso.

Independiente: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico (m.67, Juan Martín Lucero); Julián Vitale, Jorge Ortiz (m.77, Claudio Aquino); Martín Benítez, Federico Mancuello; Ezequiel Vidal (m.46, Cristian Rodríguez) y Diego Vera. D.T.: Mauricio Pellegrino.

Goles: 1-0, m.30: Francisco Meza. 1-1, m.93: Róbinson Zapata -autogol-.

Volver