13/06/2017
Colonia del Sacramento es una ciudad que está situada a 177 kmts de Montevideo y en la costa de enfrente está Buenos Aires a solo 50 kmts, separadas ambas ciudades por el Rio de la Plata.
En esta hermosa ciudad se realizó el “Congreso internacional de actualización profesional Luis Alberto Dogliotti Sambaíno”, dirigido a todos los entrenadores de fútbol del país. Este Congreso se realizó con fines de conmemorar el 30 aniversario del Consejo Técnico Sector Entrenadores de OFI (Organización del Fútbol del Interior).
Desde mi punto de vista el Congreso fue un éxito rotundo, aproximadamente 300 entrenadores de fútbol de todo el país concurrieron, y el nivel de los disertantes dio cumplimiento a todas las expectativas que habían en lo previo.
El evento se realizó durante los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de Junio. Las conferencias fueron en el Hotel “El Mirador” y la parte practica en el Estadio “Alberto Suppici”.
En el primer día se destacó la presencia de Sergio Markarián, entrenador con una vasta y extraordinaria carrera profesional, presentando el tema “El armado de la estructura de un equipo”.
Tuve el honor de participar, integrando el “Panel de invitados”. Compartí esta mesa de debate con Diego Latorre (Argentina), Ángel Cappa (Argentina), Jorge Castelo (Portugal), Mikel Etxarri (País Vasco) y Pablo Calderón (Argentina).
Los temas que se debatieron en este panel fueron los siguientes:
1 ) “La dinámica de los sistemas de juego”.
2 ) “La convivencia del talento individual con los planteamientos tácticos”.
3 ) “Hacia donde está evolucionando el juego del fútbol”.
4 ) “El entrenador actual: el manejo del equipo y las complejidades del entorno”.
5 ) “El fútbol Sudamericano: realidad y desafíos”.
El dia Domingo se cerró con la presentación de Estefano Zammarelli de la empresa AZSportech, con el tema “La tecnología aplicada al fútbol” y luego Gustavo Grossi de Argentina con el tema “Construcción y Dirección de proyectos en la formación integral de juveniles”.
Felicitaciones al Consejo Técnico Sector Entrenadores y a las autoridades de OFI, por esta brillante realización. Bienvenidas estas actividades dirigidas a la formación y desarrollo de los entrenadores de este país.
Gerardo Pelusso
Volver