El análisis de la previa Uruguay - Argentina

28/08/2017

Gerardo Pelusso fue invitado al programa Punto Penal (Canal 10), donde junto a Pablo Forlán y a los periodistas Roberto Moar, Julio Ríos y Mauro Más,  analizaron la próxima fecha por Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

El tema central fue el enfrentamiento entre Uruguay – Argentina, el 31 de agosto en el Estadio Centenario. Pelusso comenzó el análisis sobre el clásico del Río de La Plata diciendo que “lo que va a hacer o lo que puede hacer Uruguay uno ya más o menos sabe de qué se trata, pero lo que va a hacer Argentina no lo sabe nadie, es una bomba de tiempo”.

Al respecto del debut oficial en las Eliminatorias de Jorge Sampaoli al frente de los albicelestes, Moar remarcó el rol de los técnicos de una selección “en estos casos los entrenadores son seleccionadores porque no tienen tiempo de trabajar”.

Más, por su parte consideró que Sampaoli “va a potenciar las características del jugador argentino. Tiene jugadores ideales para lo que pretende Sampaoli de sus equipos. Mucho más de lo que puede hacer en cancha lo de él ha sido lo teórico. Estoy convencido de que Sampaoli, en un futuro y en el Mundial, por su manera de trabajar va a potenciar a la selección Argentina”.

A lo que Gerardo le preguntó al periodista “que va a ir al Mundial decís?”. Y Más dijo estar convencido de que clasifica a Rusia 2018. Mientras que el DT agregó “han tenido una ayuda importante, están haciendo todo para que vaya, pero vamos a ver”.

Ríos se afilió a la idea de que Argentina clasifica “salvo una catástrofe de los primeros cinco de arriba, va al Mundial”. También se refirió a Suárez “Sigo teniendo precaución porque lo que hizo en el campeonato del mundo fue hazañoso, nunca sabés”.

Forlán dijo: “quiero que Sampaoli juegue como jugaba con Chile, que nos venga a atacar desde el primer minuto y les vamos a hacer daño. Quiero una Argentina que nos esté constantemente atacando para poder contraatacarlo. Es el fútbol de Uruguay históricamente. Y el 80% son los jugadores de fútbol, si los ponés en el lugar que tienen jugar…”

Pelusso se mostró de acuerdo con Forlán y agregó sobre los equipos de Sampaoli: “las características de sus equipos son jugadores rápidos, mucha presión y mucho ataque. El talón de Aquiles de sus equipos es el juego aéreo. Y esta selección Argentina tiene mayoría de jugadores chicos, en el medio no tiene ningún cabeceador. Entonces una de las fortalezas históricas de Uruguay es el juego aéreo, eso nos viene bien”.

En cuanto a la propuesta Pablo Forlán fue claro “primero se defiende y después se ataca”.

En tanto que Gerardo reafirmó “primero está la defensa y después está el ataque. Kásparov, campeón del mundo de ajedrez,  dijo “la mejor defensa es una buena defensa”. Y después vemos si tenemos un buen ataque. En esta ocasión creo que no tenemos que darle la alineación hasta último momento, porque Sampaoli juega mucho en función del rival. Porque todos quieren saber la alineación y son ansiosos. Porque además los jugadores argentinos llegan el martes y viajan el miércoles para Uruguay”.

Moar preguntó si Sampaoli forma equipos intencionalmente desequilibrados hacia lo ofensivo…

Pelusso: “Sí, ellos lo dicen. Si observas a Samapoli te das cuenta la manera de actuar permanentemente”.

Forlán: “El Sevilla el año pasado hacía dos y se comía cuatro.”

Finalmente Pelusso dijo dónde está la clave para ganar: “Uruguay para ganarle a Argentina tiene que marcar bien. Si marcamos bien ganamos el partido. Porque una de las características de los equipos de Sampaoli es el desbalance defensivo, ataca con mucha gente, defiende con pocos”. Con respecto a la clasificación para el próximo Mundial dijo: “Yo quiero ir al Mundial y cómo vamos al Mundial, quedan cuatro partidos. El partido contra Paraguay tiene tres puntos, que valen lo mismo que contra Argentina. Y es muy importante lo que pueda pasar entre Paraguay y Chile en esta fecha. Si Paraguay pierde con Chile queda un 95% afuera del Mundial. En ese caso vamos a ir a jugar contra ellos y la gente no los va a acompañar, no habrá ambiente. En cambio si le gana a Chile vamos a jugar contra un rival totalmente diferente. 

Volver