10/09/2017
En el Club de Bochas Belvedere, se juntaron los integrantes del plantel de Liverpool de 1975. Un equipo que estuvo a un paso de romper con la historia de que solo los “grandes” salieran Campeones en el Fútbol Uruguayo.
Gerardo Pelusso integró ese plantel y recuerda cómo llegó: “Por el comienzo de la temporada de 1975, me incorporé a Liverpool. En ese período de pases también se sumaron Héctor Santos (arquero), Rodolfo Abalde y Luis Pereira. Se formó un gran equipo, que realizó una muy buena campaña”.
Los futboleros dicen que ese equipo estuvo fue uno delos mejores que vieron. Pelusso recuerda cómo se fue dando ese campeonato: “Finalizamos la primera rueda del Campeonato Uruguayo como punteros e invictos. El último partido fue contra Peñarol, que era nuestro inmediato perseguidor, en el estadio Centenario lleno, y empatamos 0-0. En la segunda rueda, por motivos externos, como fue la designación del Profesor Silva Cabrera como entrenador de la selección uruguaya y la convocatoria de seis jugadores de Liverpool. Empezamos a jugar domingos y miércoles, con el club y con la selección y esa doble competencia afectó mucho. Hubo lesionados. Y Peñarol que era nuestro rival directo, tenía un solo jugador en esa selección, que era Fernando Morena. Concretamente sale Campeón Peñarol, pero lo más importante es que mostramos por primera vez que no había cucos y que se le podía ganar el campeonato a los grandes, cosa que no había sucedido hasta el momento. Y fue así, que un año después, en el 76, Defensor, dirigido por el Profesor José Ricardo De León logró el Campeonato Uruguayo.”
Y ese equipo del negriazul se siguió juntando con el correr de los años: “Con este plantel me pasó que todos somos amigos, fuimos compañeros y ahora somos amigos. Estando en el lugar que esté cualquiera de nosotros, pero estamos en contacto, mantenemos la amistad y cada tanto nos juntamos todos. Fue la única vez que me pasó, tanto como jugador o como entrenador, por lo general siempre quedan dos o tres amigos, acá todos. Entonces hace unos meses surgió la iniciativa de juntarnos y así fue. Por ejemplo Luis Pereira vino desde México, Carlos Calcaterra vino de Dolores, Denis Milar de Rocha, Edinson González de Maldonado; y además asistimos todos los que vivimos en Montevideo. También recibimos algunos mensajes de compañeros que están afuera del país y no pudieron venir, como Rodolfo Abalde que vive en Ecuador, “Polo” Álvarez (masajista) que vive en México y Andrés Prieto que fue uno de los entrenadores de ese equipo y vive en Santiago de Chile”.
En referencia a qué dejó esta reunión, el DT reflexionó: “Fue muy emocionante ver cómo pasan los años y seguimos manteniendo el compañerismo y la amistad que nos unió en aquella oportunidad. A mí me queda la experiencia y la comparación de lo que permanentemente se habla en fútbol, se dice “tenemos un gran grupo”, pero el día que se pierden dos partidos se va al diablo el grupo. Acá, este grupo no se formó porque ganamos un campeonato, se formó por las personas y por el cariño de esas personas, porque nunca ganamos ningún campeonato. Este grupo siempre lo tomo como ejemplo y me marcó en ese aspecto”.
Volver